• 26 / 06 / 2017
Cinvestav - Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del I.P.N.

Líneas de Investigación

Dr. Luis Marat Alvarez Salas.
Investigador CINVESTAV 3C. Doctor en Ciencias (1993). Cinvestav
Temas de Investigación:Temas de Investigación: Terapéutica de Ácidos Nucléicos. Desarrollo de software con aplicación a Biología Molecular. Terapia génica de cáncer cervical. Tecnología antisentido. Ribozimas y DNAzimas. Oligonucleótidos antisentido. ARN de interferencia y microARN (miRNA). Aptámeros y aptazimas Nanotecnología. Cáncer cervical y papilomavirus (VPH).
SNI: nivel 2
lalvarez@cinvestav.mx

Dr. Rosa Ma. del Refugio Bermúdez Cruz.
Investigador CINVESTAV 3C. Doctor en Ciencias en la especialidad de Biología Molecular (1991). Cinvestav
Temas de Investigación. Caracterización bioquímica y funcional de la maquinaria de reparación del DNA en Giardia duodenalis, asi como en tardigrados, en particular Milnesium tardigradum
SNI: nivel 2.
roberm@cinvestav.mx

Dr. Bulmaro Cisneros Vega.
Investigador CINVESTAV 3C. Doctor en Ciencias (1991) CINVESTAV.
Temas de Investigación: Mecanismos moleculares de enfermedades genéticas: distrofias musculares, ataxias cerebelo-espinosas y progeria. Transporte y función nuclear de proteínas.
bcisnero@cinvestav.mx

Dr. Jaime García Mena.
Investigador CINVESTAV 3C. Doctor en Ciencias (1992). Cinvestav.
Temas de investigación: a) Estudio de las bases moleculares que rigen interacciones proteína-proteína en complejos multienzimáticos.; b) Tipificación genética de poblaciones de microorganismos de interés Médico, Biotecnológico y Ambiental.; c) Detección de polimorfismos de riesgo para Síndrome Metabólico, Diabetes Tipo 2 y Obesidad en población Mexicana.; d) Caracterización del microbioma en mexicanos.
jgmena@cinvestav.mx

Dr. Patricio Gariglio Vidal.
Investigador CINVESTAV 3E. Doctor en Ciencias (1973). University of California, USA.
Temas de investigación Regulación de la transcripción de genes eucariónticos. Estudio de la expresión de oncogenes (myc, ras) y anti-oncogenes (p53, Rb, TGFbeta) celulares. Regulación epigenética de la expresión de genes supresores de tumor (RARbeta, SLC5A8). Participación de papilomavirus humano (HPV) y de sus oncogenes E6/E7 en cáncer cervico-uterino (CaCu). Importancia del 17beta-estradiol y retinoides en cáncer. Sistemas modelo para estudiar el posible efecto protector de RARbeta (ratones KO) en el desarrollo de CaCu. Diagnóstico molecular de cánceres de alta incidencia en México. Expresión de microRNAs como marcadores para el diagnóstico temprano y pronóstico del cáncer cervical. Mecanismos de acción del resveratrol en proliferación y apoptosis en líneas celulares. Reactivación de la proteína p53 mutante por resveratrol. Genómica y proteómica en sistemas modelo (ratones transgénicos) de cáncer. Papel de las oncoproteínas E6 y E7 en las uniones intercelulares y cáncer invasor.
vidal@cinvestav.mx

Dr. José Efraín Garrido Guerrero.
Investigador CINVESTAV 3C. Doctor en Ciencias (1995). Cinvestav.
Temas de Investigación: 1.- Regulación de la expresión génica y cáncer; 2.- Mecanismos de transformación celular por Virus (Papillomavirus y Citomegalovirus); 3.- Relación Virus-Cáncer-Sistema Inmune; 4.- Factores medioambientales y Cáncer; 5.- Generación de Virus recombinantes y su aplicación como Vectores; 6.- Células Madre Cancerosas; 7.- Terapia Celular.
egarrido@cinvestav.mx

Dr. Gabriel Guarneros Peña.
Investigador Emérito. Dr. en Biología Molecular (1972). Universidad de California, Berkeley, CA. USA.
Temas de Investigación: 1) Síntesis de proteínas en bacterias, pausas ribosomales durante la traducción y disociación de los péptidos nacientes. 2) Cambio del marco de traducción mediada por señales en el mRNA y disponibilidad de los tRNAs. 3) Control biológico de cepas clínicas de Pseudomonas aeruginosa con virus (bacteriófagos). 4) Genómica, proteómica, bioinformática y evolución de bacteriófagos..
SNI: nivel Emérito
gguarner@cinvestav.mx

Dr. Javier Hernández Sánchez.
Investigador CINVESTAV 3B. Doctor en Ciencias (1992), ENCB-IPN.

Temas de investigación: 1. Papel de la proteína ribosomal S1 en la traducción de mRNAs de diferente composición nucleotídica.
2. Regulación transcripcional de los genes del canal CATSPER de calcio en células germinales.
3. Caracterización inmunológica y molecular de antígenos de la larva recién nacida de Trichinella spiralis y su papel en la relación hospedero-parásito.
javierh@cinvestav.mx

Dr. Luis Kameyama Kawabe.
Investigador Cinvestav 3B. Doctor en Ciencias (1991). Cinvestav.
Temas de investigación: Aislamiento y caracterización de bacteriófagos. Mecanismos moleculares relacionados a la exclusión (inhibición de la infección y desarrollo) de fagos. Análisis funcional de productos génicos y su relación con su evolución. Factores de virulencia y relación con profagos Antiterminación y terapia fágica.
luisk@cinvestav.mx

Dra. Silvia Cecilia Irene Montañez Ojeda.
Investigadora Cinvestav 3D. Doctora en Ciencias (1982). Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del I. P. N.
Temas de Investigación: Estudio de las bases moleculares causantes de enfermedades hereditarias en el humano. A). Estudio de la expresión, distribución y función de las distrofinas cortas en un modelo de sistema nervioso así como en células troncales neurales. B). Identificación y caracterización de una nueva familia de distrofinas con una región carboxilo terminal modificada. C). Caracterización de las isoformas de las distrofinas cortas que se expresan en cerebro y retina de ratón, D). Estudio del proteoma de células PC12 que sobre-expresan a las distrofinas cortas. E). Cultivo y diferenciación de células troncales neurales.
cecim@cinvestav.mx

Dra. María de Lourdes Muñoz Moreno.
Investigador Cinvestav 3E. Doctora en Ciencias (1981). Cinvestav.
Temas de Investigación: I. Genética de poblaciones: a)    Poblaciones humanas pre-hispánicas (Monte-Albán, Teotihuacán, Centro Histórico, Iztapalapa, Cholula, ente otras) y contemporáneas (Distrito Federal, Querétaro, etc). b)    Los Vectores del Dengue: Aedes aegypti. c) El virus Dengue. II) Dengue: a) Receptores en células epiteliales de mosquitos. III) Microarreglos. IV) Marcadores genéticos de susceptibilidad a la diabetes tipo 2. V). Estudio del parásito Entamoeba histolytica en cuanto a sus mecanismos de patogenicidad.
lmunoz@cinvestav.mx

Dra. Ma. Guadalupe Ortega Pierres.
Investigador Cinvestav 3E. Doctorado En Ciencias (Especialidad Inmunología) Universidad de Bristol. Bristol, Inglaterra. 1980.
Temas de investigación: Estudio de factores de virulencia en Giardia duodenalis y su  papel en la patogenicidad de la giardiasis. Análisis de susceptibilidad in vitro de Giardia duodenalis a diferentes agentes quimioterapéuticos. Identificación de los mecanismos involucrados en la resistencia a drogas en Giardia duodenalis.  Análisis de la fase inductiva del enquistamiento en Giardia duodenalis. Análisis de la respuesta inmune intestinal hacia Trichinella spiralis en animales de experimentación. Desarrollo de estrategias vacunales para Triquinelosis empleando antígenos estadio específicos de Trichinella spiralis clonados en vectores atenuados vivos y utilizados en forma conjunta con adyuvantes bacterianos.
gortega@cinvestav.mx

Dr. José Tapia Ramírez.

Investigador 3C. Doctor en Ciencias (1990). Cinvestav
Temas de Investigación: Regulación de la expresión genética en eucariontes; participación del factor de transcripción REST en las enfermedades de Huntington y Alzheimer,  2) Mecanismos de Patogenia viral; desarrollo de vacunas atenuadas, recombinantes y pruebas de diagnóstico contra virus de importancia biomédica y 3) Nanotecnología y sus aplicaciones en enfermedades crónico-degenerativas.

SNI: nivel 1 de 2010 -2014

jtapia@cinvestav.mx

Dr. Samuel Zinker Ruzal.
Investigador Cinvestav 3C. Cinvestav. Doctor en Bioquímica (1971).
Temas de investigación: Regulación circadiana de neurohormonas. Papel del RNA ribosomal en la regulación circadiana. Función de las proteínas de recambio en la traducción. Papel de las proteínas ribosomales ácidas en el control de la traducción.
szinker@cinvestav.mx

Cinvestav | Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del I.P.N.
Av. Instituto Politécnico Nacional 2508, Col. San Pedro Zacatenco, C.P. 07360 México, D.F. Apartado postal: 14-740, 07000 México, D.F.
Teléfono: 5747 3800